miércoles, 27 de abril de 2011

Salvador Valverde

Imagen de Aquí


Soleá - Estrellita Castro -  (si te gusta descarga Aquí)

Nació Salvador Valverde en Argentina el día 10 de Enero de 1895. Fue el primer hijo del matrimonio formado por el andaluz Salvador Valverde González y la gallega Isabel López-Bailly, que habían emigrado a Argentina buscando fortuna. Posteriormente el matrimonio tendría otro hijo, esta vez una niña a la que llamarían cariñosamente Isabeluca. 

(Salvador Valverde)
 
En 1899 el cabeza de familia es contagiado de tuberculosis, enfermedad grave que causaba estragos por aquél entonces, por lo que se ven obligados a regresar a España y parten hacia Málaga. Salvador tiene solamente cuatro años cuando pisa tierra andaluza, tierra que tomaría como su patria adoptiva y fuente de su inspiración en un futuro, pero de momento el destino le tenía preparado algo terrible: la muerte de su padre el 4 de junio de 1899 y la de su madre en 1902, a los 36 años, incapaz de superar la pérdida del marido.
El futuro poeta contaba entonces la edad de siete años, y su hermana Isabeluca cinco.
Los niños huérfanos son trasladados entonces a Sevilla, concretamente a una vivienda de la calle Feria de la que es propietario un tío carnal de ambos, hermano del padre, y que se hace cargo de los dos pequeños.
Allí, en Sevilla, transcurre la infancia de Salvador realizando sus estudios primarios…

(…sus juegos transcurren a orillas del Guadalquivir , en el Parque de María Luisa, recorriendo los rincones tradicionales de la ciudad, el barrio de Santa Cruz, Triana, la Catedral y su Giralda, el Alcázar, la Torre del Oro, el Arenal, el Museo de Bellas Artes, la Alameda de Hércules, la calle de las Sierpes... Asiste a los patios en que se celebran las Cruces de Mayo (algo que inspirará luego una de sus más famosas canciones, "La Cruz de Mayo"), vive la Feria de Abril y la Semana Santa).(”Salvador Valverde – 1895-1975” – Salvador Valverde Calvo)

Salvador muestra una gran predisposición a la escritura y la poesía desde muy pequeño, y escribe sus primeros versos inspirándose en los rincones sevillanos.
Gran admirador del modernismo y de Rubén Darío dedica a éste uno de sus poemas, algunos de los cuales se se publican en el año 1913 en revistas literarias, y en 1916, una editorial barcelonesa publica su primera novela titulada “Sol de la tarde”. También ese año le es concedido el Premio de Honor y Flor Natural con el poema “La Canción de la Carabela, que es publicado en La Esfera, de Madrid y el Picktorial Review, de Nueva York.
A la par que escribe realiza la carrera de Magisterio, y a los 21 años trabaja como periodista en un conocido periódico sevillano, “La Unión”, ocupando el puesto de secretario de redacción.

Estrena su primera obra, un sainete andaluz titulado “La varita de nardo”, en el Teatro Reina Victoria de Sevilla, y en Madrid publican sus poemas ilustrados en revistas y diarios como “Blanco y Negro”, “ABC” o “Nuevo Mundo”.
Corría el año 1918, y Salvador Valverde decide probar fortuna en la capital de España. Allí consigue dos empleos, uno como redactor en un periódico y otro como secretario en la productora cinematográfica Patria Film. Este último le da la oportunidad de relacionarse con gente del ambiente cinematográfico y literario, frecuentando asiduamente tertulias en los legendarios cafés del Madrid de la época.
 (Olimpia D’Avigny)
Conoce a Olimpia D’Avigny, cancionista italiana que le pide que componga la letra para un tema musical compuesto por el italiano Francisco Sanna. Valverde le pone la letra y nace su primera canción, “Olvídame", que sería cantada por todas las cupletistas de España.
Bajo el pseudónimo de Panfolfo (ocultando así su nombre, pues entonces se consideraba vergonzoso para un escritor escribir canciones), crea temas para Bódalo, Orejón y Yuste.

En uno de sus viajes a Sevilla conoce al músico Manuel Font, que le propone colaborar juntos. De esta colaboración nacen, en 1921, temas de gran éxito como “Sol de España”, “Vaya usted con Dios” o “La Cruz de Mayo”. Este último fue cantado por grandes estrellas de la época (La Goya, Amalia Molina, Pastora Imperio, Paquita Escribano, Salud Ruiz, Carmen Flores, Mercedes Serós, Dora "La Cordobesita" y Teresita España).
A estas canciones le seguirán "La rifa del beso" y "Prisionera".

 (Dora La Cordobesita)

Ese mismo año de 1921 estrena en Sevilla, en el Teatro del Duque, su primera zarzuela: "La Virgen del Rocío", con música de María Rodrigo, y en 1922 estrena en el Teatro San Fernando sevillano, la zarzuela "El manto de la Virgen", con partitura de López del Toro. También lanza con Font de Anta otro éxito: "Varita de nardo", creación de La Goya, gran estrella de la época.

En 1923 contrae matrimonio con la madrileña Antonia Calvo y se traslada a Barcelona al aceptar el ofrecimiento del empresario del Teatro Nuevo de Barcelona. Allí escribe la zarzuela “El niño Mudo” y la historia “El alma de la copla”, con ambiente andaluz.
Posteriormente, y después de haber sido padre, regresa a Madrid para estrenar la zarzuela “Gitanas del Sacromonte”, en el teatro Romea.
A finales de los años veinte ya es una figura consagrada como poeta, comediógrafo, periodista y autor de canciones. En esta década ha estrenado en el teatro Romera “La Corte del Rey Poeta” (1925), “La novela de la playa” (1926), “Feria de Abril en Sevilla” 1927.

 (* SALINAS * Escenas andaluzas: La fiesta del estero / por Salvador Valverde - 1926 - Dibujo de Huertas)

En 1930, junto al músico Manuel López Quiroga y como consecuencia de la muerte del pintor Julio Romero de Torres, crea la canción andaluza (posteriormente, con el franquismo, este tipo de canción pasaría a denominarse “copla”), “Adiós a Romero de Torres”. Salvador Valverde escribe el poema y Manuel López Quiroga compone la música.
Esta copla sería estrenada por Conchita Piquer en el teatro Romea, en un homenaje a la cancionista Ofelia Aragón.
A partir de este momento el tándem formado por ambos compondría también canciones para otra gran artista, Imperio Argentina, que las incluirá en alguna de sus películas.

A finales de 1930, en la academia de Manuel López Quiroga, conoce al joven poeta Sevillano Rafael de León. Quiroga propone formar un trío con un compromiso de exclusividad que los tres aceptan. Nace así el trío Valverde-León y Quiroga, que produjeron uno de los capítulos más importantes de la canción andaluza.
El éxito que obtienen con sus composiciones es importantísimo, y las más grandes estrellas se disputan estrenar sus canciones.
María de la O”, uno de sus mayores éxitos fue estrenado por Estrellita Castro.
Igualmente serían éxitos "María Magdalena", "Triniá", "Ay, Maricruz", “Soleá", "Candelaria mía", "Carcelera", "Doña Sol", " Salomé", "Rosa de Pasión", "Samaritana", "Te quiero", "Bajo los puentes del Sena", "Ya no te quiero, gitano", y " Ojos verdes" entre otras.

 (Salvador Valverde, Miguel de Molina y Carmen Sevilla)

Cuando en 1931 se proclama la República, Salvador Valverde se acerca a la Puerta del Sol para festejarlo, pues sus ideales son abiertamente republicanos. Lo acompaña su hijo, que cuenta seis años de edad, agitando una banderita republicana.

Los años siguientes no deja de publicar en revistas y periódicos, defendiendo sus ideales en todas las elecciones, desde las municipales de 1931 hasta las que reúnen un Frente Popular en febrero de 1936, dándole la mayoría en el Parlamento.
Poco después llegaría el golpe militar y la Guerra Civil.
En julio de 1936 la familia, junto con Rafael de León, se traslada a pasar el verano a Barcelona. Ambos se encuentran escribiendo “María Magdalena”, una comedia que esperan finalizar en la ciudad Condal y que ya les ha sido solicitada por varios empresarios. También en aquella fecha se termina de filmar la película “María de la O”.

 ("María de la O" - Dibujo de Antonio Merlo - 1936)

El levantamiento militar sorprende a la familia almorzando en un restaurante de la Barceloneta, junto a Rafael de León. Las noticias de que los franquistas se aproximan peligrosamente a Madrid, hace que decidan permanecer en Barcelona en espera de acontecimientos.
La UGT ofrece a Valverde ocupar el cargo de la Secretaría del Sindicato del Espectáculo, perteneciente a ésta. Este cargo lo desempeñaría durante toda la guerra.
Junto a Rafael de León (que había sido preso y posteriormente puesto en libertad por el empeño de Valverde), continúa enviando a Quiroga letras para que les ponga música. Así, “María Magdalena”, la comedia en tres actos que compusieron, fue estrenada en 1937, en plena Guerra Civil, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
Durante toda la Guerra permanecen en Barcelona, pero cuando las tropas de Franco se acercan a la ciudad, Valverde decide partir a Francia. Organiza la evacuación de toda la gente del espectáculo en un tren especial que partirá rumbo a la frontera, pero es bombardeado en Figueras produciendo la muerte de varios de sus compañeros.
Rafael de León se queda en Barcelona. Nunca volverán a verse.

Debido a que Valverde había nacido en la República Argentina, tiene la posibilidad de reunirse en la frontera con Francia con el cónsul argentino, que le otorga un pasaporte que le permite trasladarse a París. Esto lo salva del campo de concentración.
En París la familia se instala en un modesto apartamento de la Rue de Martyrs, en donde aguardan acontecimientos, con lo justo para comer y pagar el alquiler, y con el temor de lo que le depararía el destino.
Cuando Hitler invade Polonia, y el 2 de Septiembre de 1939 Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania, los refugiados españoles no dudan de que Hitler los entregará a Franco, intuyendo el trágico final de cárcel y fusilamiento.
Ante esta cruda situación, tratan de escapar a América. Se trasladan a Burdeos y allí consiguen
tres pasajes en un trasatlántico francés que partirá rumbo a Buenos Aires. En este barco, el de la Roselle-Pallisse, se embarcan el 19 de Octubre de 1939 y llegan a su destino el 5 de Noviembre del mismo año, donde no encuentran ninguna dificultad para quedarse.
En Argentina es admitido en Argentores, la Sociedad de Autores de Argentina, a la que llega a pertenecer durante 35 años y que le administra los derechos de autor dramático. Igualmente ingresa en Sadaic, la Sociedad de Autores Compositores, que se encarga de recaudar y administrar lo correspondiente a sus canciones.

A fines de 1939, cuando cuenta 45 años y comienza una nueva vida, su meta es escribir y luchar por sus ideales políticos. Estrena comedias y espectáculos, publica cuentos y novelas cortas y escribe guiones para cine y luego televisión. Igualmente escribe las glosas de sus programas de radio y televisión para las figuras de la canción española que llegan a Buenos Aires.
En España mientras tanto lo hacen desaparecer del famoso trío. No se le menciona. Cuando se transmite por radio algunas de sus tan famosas canciones se dice que es de León y Quiroga, haciéndole así una especie de “muerte civil”, provocando que los escritores que editan historias de la canción o del cuplé desconozcan que haya existido. Durante cuarenta años fue barrido del mapa, extinguiéndose su recuerdo y su existencia.
Sin embargo en Argentina Valverde se encuentra con músicos excelentes con los que crea nuevas canciones, como el malagueño José María Palomo, el Vasco Ramón Bastida o el valenciano Ramón Zarzozo, con quien compone “Castillito de arena”, para Carmen Sevilla.
Sueña con volver algún día a Sevilla, la tierra de su infancia, pero su sueño no se realiza mientras en España domine el régimen de Franco.
Los años pasan y Valverde ve como van muriendo mucho de los exiliados, algunos tan consagrados como Manuel de Falla. También en otros países y como exiliados mueren Pablo Casals, Picasso, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Margarita Xirgu.
También la muerte ataca a Salvador en el exilio. Fallece en Buenos Aires, el 5 de Septiembre de 1975, dos meses antes de que lo hiciera el General Franco.
Murió sin volver a ver a su enamorada Andalucía.


Fuente de Datos: 
*”Salvador Valverde – 1895-1975” – Salvador Valverde Calvo.

9 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Una semblana muy completa de este sensible poeta,un compositor que forma parte de la memoria cultural de Sevilla y de lo que muy bien explicas La Copla.Una vida con luces y sombras para conocer y recordar.Pocas veces se da esa combinacion tan exitosa como lo fue "el trío Valverde-León y Quiroga, que produjeron uno de los capítulos más importantes de la canción andaluza."

Bello reportaje que sin duda refleja la investigacion y el carino por este genero.

Un fuerte abrazo.

Carmela dijo...

Hola Coplas !
Qué interesante esta entrada.El arte a través de la historia.
Relatas una serie de hechos que desconocía por completo.
Algunas de las canciones que mencionas las cantaba mi madre.
Las seguimos cantando en reuniones familares y entre amigos.
No sabía que de "María de la O" se había hecho una película.(La historia de esa bella gitana siggue deslumbrando a todos : mayores y jóvenes)
Voy a buscarla.Supongo que tiene que estar.
Abrazos.

Carmela dijo...

Estuve buscando información sobre Valverde y encontré una carta publicada por su hijo en abril de 1989 en la que reivindica el recuerdo de su padre.Te dejo el inicio de la misma:

" El motivo de esta carta es solicitarles su colaboración para terminar con la muerte civil de mi padre, Salvador Valverde.Periodista, comediógrafo y fundamentalmente escritor de canciones tan famosas como La cruz de mayo, María de la 0, Ojos verdes, Castillito de arena o Si vas a Calatayud, entre más de 1.000 ' su nombre fue prácticamente borrado en España desde el final de la guerra civil, como si jamás hubiera existido..."
Abrazos.

Manuel Domínguez Guerra dijo...

Tal vez os interese este blog:
LA COPLA ETERNA:
http://lacoplaeterna.blogspot.com/

Coplas dijo...

América, en verdad que fue uno de los grandes, y La Copla, como bien dices, todo un mundo de historias que la época las solía hacer reales.

Un abrazo

Coplas dijo...

Carmela, celebro que te resulte interesante la entrada. Como ves el mundo de La Copla es un mundo aparte, con sus historias hechas realidades y sueños.

Gracias por el dato que aportas sobre la carta del hijo de Salvador Valverde. Es bien cierto lo que dice en ella: A Salvador, practicamente se le borró del mapa.

Un abrazo

Coplas dijo...

Manuel Dominguez, gracias por la aportación. He visitado el blog y lo considero muy interesante. Me he hecho seguidora.

Un abrazo

Cante flamenco dijo...

Ole ahí el arte!!!

Salvador Valverde Calvo dijo...

Una maravillosa sorpresa resultó encontrar esta excepcional nota dedicada a mi padre.Les escribe Salvador Valverde Calvo,desde Buenos Aires,donde el destino,o la guerra civil,trajo a mis padres y a mi,de pocos años.Soy un verdadero "niño de la guerra"...Pocas veces he leido un trabajo biográfico tan completo y serio como el que ustedes han escrito y publicado. Después de que a mi padre se le borrara de España durante casi cuarenta años, es un placer leer una nota que le trata con tanta justicia y mantiene su memoria histórica.Un millón de gracias.Salvador Valverde Calvo.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner