domingo, 30 de agosto de 2009

María De La O

Flores - Imagen de Alberto

María de la O - Marifé de Triana

“María de la O" fue primera canción, original de Valverde, León y Quiroga, y que grabó por primera vez Pilar Arcos, en 1933.
La historia es un melodrama gitano, en el que una joven gitana rompe su relación con su novio gitano para unirse a un rico andaluz de raza blanca, dándose cuenta, pasado el tiempo, que el dinero no se puede cambiar por el amor que aún siente por el gitano.
 

El tema de esta copla se pasó al cine en dos películas estrenadas en 1938, con Carmen Amaya y Pastora Imperio, y 1n 1959, protagonizada por Lola Flores.
En 1957 sería grabada en la voz de la incomparable Estrellita Castro, que volvería a grabarla en 1960

En 1961 sería grabada por Marifé de Triana, cuya pasión y sentimiento que derrocha al cantarla, no deja a nadie indiferente.


María de la O


Para mis manos tumbagas,
Pa mis caprichos moneas.
Y pa mi cuerpo lucirlo mantones bordaos vestios de sea.

La luna que le pida,
La luna que me da.
Que pa eso mi payo ha visto
Más parnés que tiene un sultán.

Envidio tu suerte,
Me dicen algunas al verme lucir.
Y no saben probes la envidia que ellas me causan a mí.

María de la O,
Que desgraciaíta
Gitana tu eres
Teniéndolo tó.
Te quieres reír
Y hasta los ojitos
Los tienes moraos
De tanto sufrir.

Maldito parné
Que por su curpita
Dejaste al gitano
que fue tu querer.
Castigo de Dios,
Castigo de Dios.
Es la crucecita que llevas a cuestas 
María de la O.

Para su sed fui el agua,
Para su frío candela.
Y pa sus besos gitanos
Un cielo de amores
Con luna y estrellas.

Querer como aquel nuestro,
No hay en el mundo dos.
Maldito dinero que así de su vera
A mí me apartó.

Serás más que reina
Me dijo a mí el payo y yo le creí.
Mi vida y mi oro
Daría yo ahora por ser lo que fui.

María de la O,
Que desgraciaíta
Gitana tu eres
Teniéndolo tó.
Te quieres reír
Y hasta los ojitos
Los tienes moraos
De tanto sufrir.

Maldito parné
Que por su curpita
Dejé yo al gitano
que fue mí querer.
Castigo de Dios,
Castigo de Dios.
Es la crucecita que llevas a cuestas
María de la O

Aquí un enlace de María de la O cantada por la transparente voz de María Vidal (Magnífica).

2 cantaron a esta entrada:

Manu dijo...

Cómo me gusta Marifé!!
Me encanta tu blog y las coplas

Coplas dijo...

Gracias Manu, a mí también me encanta el tuyo.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner