lunes, 29 de junio de 2009

Ay Pena, Penita, Pena

(Rosas Rojas - (sin datos)


Ay pena, penita, pena - Farruca-Zambra - Lola Flores - (descarga aquí)

Con título inicial de ¡Ay pena, penita!, esta Farruca-Zambra fue compuesta por los maestros Quintero, León y Quiroga para la cantante, hija de Manolo Caracol, Luisa Ortega, para su espectáculo “La Copla nueva”, y que fue estrenado en 1951.

En 1953, fue interpretada por Lola Flores en su película “Pena, penita, pena”, que fue dirigida por Miguel Morayta, y que obtuvo un rotundo éxito en el mundo entero. Posteriormente Lola la grabaría en tres versiones.

A partir de de que la grabara Lola Flores, pasaría a llamarse ¡Ay pena, penita, pena! Esta que os traigo fue grabada para La voz de su amo en 1957, pasando a llamase ¡Ay pena, penita, pena!

En ella siente el lamento amargo, sin llegarse a conocer el motivo, de una mujer ante la ausencia de su amado.

¡Ay Pena, Penita, Pena!

Si en el firmamento poder yo tuviera,
Esta noche negra lo mismo que un pozo,

Con un cuchillito de luna lunera,

Cortaría los hierros de tu calabozo.


Si yo fuera reina de la luz del día,

Del viento y del mar,

Cordeles de esclava yo me ceñiría

Por tu libertad.


¡Ay, pena, penita, pena, pena!,

Pena de mi corazón,

Que me corre por las venas, pena,

Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pederná.

Es un potro desbocao

Que no sabe dónde va.

Es un desierto de arena, pena,

Es mi gloria en un penal,
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!


Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,

Quiero que me dejen llorar tus pesares

Y estar a tu vera, cariño del alma,

Bebiéndome el llanto de tus soleares.


Me duelen los ojos de mirar sin verte,

Reniego de mí,

Que tienen la culpa de tu mala suerte

Mis rosas de abril.


¡Ay, pena, penita, pena, pena!,
Pena de mi corazón,

Que me corre por las venas, pena,

Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pederná.

Es un potro desbocao

Que no sabe dónde va.

Es un desierto de arena, pena,

Es mi gloria en un penal,
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!


Lola Flores
(Carátulas discos de Luisa Ortega Y Lola Flores)






















Dejo un enlace de ¡Ay pena, penita pena,! interpretada por
Luisa Ortega y un fragmento de la película de Lola Flores

















(Esta entrada está hecha con mucho cariño una gran Dama: América)

3 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Hola querida,como me gusta Pena penita pena!!!,una bella Lola Flores,llena de pasion....Que fuerza!!!!Pena penita es de mis coplas preferidas,es que tiene un no se que ....
¡Ay, pena, penita, pena, pena!,
Pena de mi corazón,
Que me corre por las venas, pena,
Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublao
De tiniebla y pederná.
Es un potro desbocao.......¡Ay, pena, penita, pena, pena!,.....Te dejo un abrazo amiga.....

Coplas dijo...

América, para mí también es una de las preferidas de Lola.
Lola fue una de las más Grandes.

Un abrazo

Carmela dijo...

Cuántas veces escuché a mi madre cantar esta canción... cuando era pequeña!
Y cuántos recuerdos me trae!
"Ay pena , penita, pena, pena
pena de mi corazón,
que me corre por las venas,pena
con la fuerza de un ciclón..."

Qué intensidad!!Es pasional!!!
Preciosa!!!
Besos!

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner