lunes, 21 de septiembre de 2009

Rafael De León

 "Flor Morada" - Makose

"A Rafael de León" - Carlos Cano
 
Poeta y letrista español nacido en Sevilla. Perteneciente por derecho propio a la denominada “Generación del 27”, un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina de escritores.

Las poesías de Rafael de León llenas de belleza que pregonan bajo el dosel azul intensísimo del cielo y bañado en la deslumbradora luz de un sol cegador, el rumor de la fuente cantarina y la sombra amorosa de unos árboles.
Influido por el neopopularismo de Lorca, la poesía modernista, y por la copla popular, se hace dueño de un verso sonoro y plástico, llegando a ser un verdadero maestro en su género, y sin duda, uno de los autores más populares del último siglo.
Es considerado como un poeta hondo, delicado y colorista en alto grado. Las calidades más finas y peculiares de la Escuela Sevillana, se dan en su poesía con asombrosa sugestión.
En pocos poetas la imagen es tan viva y cálida, la metáfora tan sorprendente y el sentimiento tan fecundo. 


Flores y luz y siempre flores y luz en ese bendito rincón de la tierra andaluza es lo que destaca el artista, simultáneamente con los conjuros y sortilegios, palabras de buenaventura gitana que parecen los variados rumores: los del viento azotando las ramas, los de las deshojaduras de las rosas, los de las corrientes cristalinas por los bancales al borde de arenosos senderos.
 

A través de sus poemas podemos reconocer su carácter, triste por momentos, alegre y expansivo en otros, modalidad genuina de su corazón ingenuo y sencillo que refleja el carácter andaluz, como asimismo la refinada gracia y sincera alegría junto a su jubilosa animación.
Rafael de León ha consolidado su prestigio, haciendo de sus poesías la más fiel y soberana expresión de la riqueza, de la belleza y de la gracia, que son los distintivos que convierten a Andalucía en una de las regiones más envidiadas de la tierra.
En la poesía de Rafael de León el hombre aparece entrañablemente vinculado a la materialidad de las cosas, con las cuales se compenetra, sin confundirse: hombre y mundo están ahí enlazados, respirando juntos.
De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas, y letras para canciones. 

En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. 

Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado «Jardín de papel» aparece el año 1943. De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar sus obras hemos de reseñar lo siguiente:
En colaboración con Antonio Quintero, las poesías «Profecía»; "Romance de la serrana loca" y miles de letras de canciones que haría inacabable esta biografía. En colaboración con Antonio García Padilla "Kola", las letras de las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla"; ... En colaboración con el argentino Salvador Valverde, el conocidísimo cuplé "Bajo los puentes del Sena" escrito para ser estrenado por la cupletista Raquel Meyer; y las también conocidísimas "¡Ay, Maricruz!"; "María de la O"; "Triniá"; y la inolvidable "Ojos Verdes"; entre otras. En colaboración con Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia de Montijo"; y algunas pocas más. En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las más conocidas canciones: "Tatuaje" y "La Parrala".
Entre sus cantantes preferidas estaba Concha Piquer, para quién compuso “Cárcel de Oro”
 

Su vida
La casualidad de la vida, quiso que Rafael de León y Arias de Saavedra, naciera  un jueves 6 de febrero de 1908 en Sevilla, en la misma calle en donde había nacido Antonio Machado, dentro de una familia de la nobleza y alta burguesía: los condes de Gomara.
Sus padres, José de León y Manjón y su madre, María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, lo bautizaron pocos días después en la iglesia de la Magdalena como Rafael María como primero de una larga lista de nombres.
Como hijo de familia acomodada, ingresa en 1916 a realizar sus estudios como interno en el colegio jesuita San Luís Gonzaga, en el puerto de Santa María (Cádiz), dónde también había estudiado Juan Ramón Jiménez, y en donde coincide con Rafael Alberti.

Rafael de León (es el cuarto de la derecha, de pie), en el colegio San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María - Imagen de Gente del Puerto

Después de pasar igualmente por otros colegios de órdenes religiosas, como
en El Palo de Málaga o de Utrera, en Sevilla, inicia en 1926, en la universidad de Granada los estudios de Derecho coincidiendo con Federico García Lorca. Ambos entablan una entrañable amistad que se aprecia en el estilo poético de Rafael.
 

Cuando en 1931 se proclama en España la II República tras la caída de la monarquía, Rafael muestra en su obra poética una inclinación que nada tiene que ver con sus ascendentes de idealismo monárquico, llegándose incluso a decir que escribió un himno a la República.
Muy pronto comenzó a frecuentar los cafés cantantes y los teatros de variedades de Sevilla, pues la renta paterna hacía que se pudiera permitir el vivir sin ejercer el trabajo para lo que se había instruido. En este ambiente y mientras cumplía el servicio militar, conoció al letrista y padre de la cantante y actriz Carmen Sevilla, Antonio García Padilla, y a Conchita Piquer que actuaba por aquel entonces en el Teatro Lope de Vega. Ella sería de las primeras que cantaría muchas de sus canciones.
 

En 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la guerra civil española, Rafael de León se encontraba en Barcelona; allí es encarcelado, como tantos otros del mundo de la farándula, toreros, cantantes, etc. acusado de monárquico o derechista.
Y allí en la cárcel, quizás para hacer valer su condición de neutral o tal vez de simpatizante de la causa republicana; quizás por estricto sentido de la verdad, declara tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe;  Federico García Lorca y Antonio Machado.
 

Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael continúa contactando con el universo de las “varietés”, que alimentados por los típicos aires de aquella dictadura, de nacionalismo a ultranza y bloqueo internacional, se prestan a la creación de un género muy influenciado del tipismo andaluz y que dio en llamarse "folklore español". El régimen dictatorial acogió de mil amores este género que ensalzaba con arte y exageración todo lo español. Es de aquella época triste y gris para la mayoría de los españoles, cuando nuestro poeta-letrista empieza a colaborar con los guiones de una cinematografía ramplona e impregnada también de un excesivo realzamiento del españolismo que tanto gustaba a la España oficial.
 

A partir de la década de los sesenta, cae la barrera del aislamiento cultural y muchos jóvenes antifranquistas junto a la progresía izquierdista, en actitud militante comienzan a despreciar ostensiblemente casi toda la música española e hispanoamericana y con ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León & Quiroga". 
A partir de esa época, vienen unos años bajos para la obra de canciones y poesías de Rafael de León.

Su Muerte

El 9 de Diciembre de 1982 muere en el más cruel olvido sin ni siquiera haberse llevado en vida la satisfacción de un merecido homenaje de cariño y agradecimiento a toda su importante y prolífica obra poética.
No conoció Rafael de León nunca en vida tantos éxitos como los que le trajo su muerte. Cumpliendo la ley de que "aquí hasta que no te mueres no eres nadie", murió una fría mañana madrileña, el 9 de Diciembre de 1982 ante el espejo del cuarto de baño, como en el final de una película grandiosa de amores terribles y bellezas infinitas.

Fuentes:
* Poetas Andaluces
* Ediciones del Sur

2 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Quiero felicitarte por este hermoso y merecido homenaje,cuantos posts como este deberían ser publicados (aunque este es difícil de superar),esta entrada es un referente,un punto obligatorio de consulta.
El contenido es el perfil de un hombre cuya obra es leída y escuchada,pero pocos saben de su vida.

Gracias,lo merecía y tenias que ser tu quien lo hiciera.

Un abrazo enorme.

Coplas dijo...

Así es América, Rafael de León fue conocido casi únicamente como compositor de copla. Escasamente se dió a conocer la gran obra poética que había creado.

Un abrazo

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner