domingo, 24 de enero de 2010

La Salvaora

Flor (imagen de Aquí)

La Salvaora - Manolo Caracol


“La Salvaora”, es una de las míticas zambra compuesta para Manolo Caracol por Quintero, León y Quiroga para el espectáculo Zambra, estrenado el 15 de marzo de 1947 en el teatro Reina Victoria de Madrid, y en el que hacía pareja con Lola Flores. “La Salvaora” también estaría incluida en la película protagonizada por ambos ese mismo año “Embrujo”.


Esta zambra nos cuenta la pena de un padre al que su jovencísimo hijo se enamora de una mujer de malos sentimientos y de la que él secretamente también está enamorado, lamentándose el estar casado y no poder declararle su amor.


El público de la posguerra se estremecía con estas pasiones prohibidas y ocultas, sabiendo además que Manolo reflejaba en su cante su propia historia, hombre maduro y casado y enamorado de su compañera artística catorce años más joven que él: Lola Flores.


La Salvaora

Qué razón tenía la pena traidora
que el niño sufriera por La Salvaora.

Diecisiete años tiene mi criatura
y yo no me extraño de tanta locura.

Eres tan hermosa como el firmamento.
lástima que tengas malos pensamientos.

Quién te puso Salvaora
que poco te conocía,
el que de ti se enamora,
se pierde pa to la vía.

Tengo a mi niño embrujao
por culpa de tu querer
si yo no fuera casao
contigo me iba a perder.

Dios mío que pena más grande
el alma me llora
haber cuándo suena la hora
que las intenciones
se le vuelvan buenas
a La Salvaora.



Miguel de Poveda y Eva Yervabuena la interpretan cargada de fuerza y colorido.





8 cantaron a esta entrada:

Adriana Alba dijo...

"La Salvaora"... belleza,belleza y más belleza, gracias por éstas perlas que iluminan mi alma!!

Abrazos!

Coplas dijo...

Adriana, la quebrada voz de Manolo Caracol era pura belleza y sentimiento.

Un abrazo

América dijo...

Mítica zambra..He visto la escena de la película,aun cuando no puedo oir el audio ,no lo puedo creeeerrrrr! con lo que me gusta,me parece ver a Lola Flores joven con su cabello suelto bailando.

Un abrazo mientras insisto en oír el audio ,...Besos

Coplas dijo...

América, no sé que había pasado con el audio. Ya lo instalé de nuevo y funciona.

Un abrazo

América dijo...

YA LA PUEDO ESCUCHAR!...GRACIAS!

BESOS!

meg dijo...

Esta copla era una de las de mi infancia, en la voz de Manolo Caracol. En casa se oía a todas horas, como aquellas canciones de nuestra infancia que daban por la radio todo el día. Gracias por recordarmela. Un beso.

Coplas dijo...

Meg, efectivamente eran coplas que sonaban continuamente en las radios, y que van unidas a los recuerdos de nuestra infancia.

Un abrazo

Unknown dijo...

Jonathan Santiago versiona una magnífica "Salvaora" extremecedora
https://youtu.be/zK0biibWLCA.. VIVA EL ARTE!!!

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner