miércoles, 8 de abril de 2009

La Copla En La Política Española

(Flor Rosa Roja) imagen de aquí


(Pasodoble "María del Carmen" de Valverde, León y Quiroga, cantado por Imperio Argentina)

La Copla que nace como tal a principios del siglo XX desbancando a la Tonadilla escénica y el cuplé se consolida como un género con identidad propia dentro del cante popular español, y es aupada a los ambientes intelectuales y pensadores como Manuel de Falla, Rafael Alberti, Lorca, y la totalidad de la Generación del 27, manteniendo este ambiente una estrecha relación cultural con la copla y sus artistas. De hecho Federico rescató del olvido coplas como Los cuatro muleros, En el café de Chinitas, Los Peregrinitos o Anda Jaleo. La copla se consolidó con durante la golpeada II República Española.


En la España dividida durante la Guerra Civil se oían las mismas coplas en ambos bandos, y una vez finalizada la contienda continuó siendo un género muy popular.


Con la victoria golpista, se le cambió el intelectual término de “copla” por el más casposamente patrio de “canción española” o “canción andaluza”; sus canciones más comprometidas fueron censuradas o prohibidas, y sus representantes republicanos, como Miguel de Molina o Angelillo, perseguidos, encarcelados, golpeados, insultados y, finalmente, exiliados.

Rafael de León, el inmortal autor de “Ojos Verdes” en el Café de Oriente de Barcelona, uno de los templos de la Copla, en una noche memorable de 1931 con Lorca y Miguel de Molina como parteros de esa canción, llegó a decir en una de las escasísimas entrevistas que concedió: “La Guerra Civil es un río de sangre: por una orilla va Concha Piquer, y por la otra, Miguel de Molina.”


La Dictadura franquista acoge en su ideología elementos populistas, que le sirven para formar la cultura del régimen. Fomenta y reserva un lugar de honor a los toros y la copla, que gozan de la pasión del pueblo.
Es de sobra conocido el gusto de Franco por la copla y las actuaciones de las Tonadilleras en las celebraciones del El Pardo. La copla vivió una época de oro bajo su palio.


En un momento en el que el censor alargaba faldas y cortaba diálogos la gente de a pié se volcó con las únicas artistas que no eran cuestionadas por el régimen: las tonadilleras, mujeres que, entre líneas y de forma sutil, trataban temas prohibidos. Cuando la tonadillera sale al escenario se produce una comunicación con el público sin igual, ella interpreta, dramatiza, vive y trasciende la historia que canta y el público se introduce en dicha historia y la vive.
Ella es hilo conductor entre la historia y el público y quizás ella sea protagonista real de un amor con un torero.

La identificación que se hizo de copla y Franquismo llevó en los primeros momentos de la Democracia al estancamiento y declive del género: algunos sectores sociales lo consideraron como algo característico de la España más retrograda y menos Europea.

A pesar de que los matrimonios o amoríos entre toreros y tonadilleras seguían ocupando las portadas de las revistas del corazón.


La copla resurgió en la Expo’92 de Sevilla, con el espectáculo Azabache, que resumió su devenir reuniendo artistas pertenecientes a diferentes generaciones, Rocío Jurado, Juana Reina, Nati Mistral e Imperio Argentina. Pero no debemos olvidar la gran labor que realizó Carlos Cano en la revitalización de la copla.


Actualmente nuestras tonadilleras continúan con la tradición. Se han abandonado elementos característicos de antaño, como las batas de cola. Los temas a los que se cantan también son otros, la sociedad es otra, los valores y gustos del público otros.

Pero bien es verdad que coplas históricas como Cinco Farolas, Ojos Verdes, El Relicario siguen siendo de las preferidas del público.

Fuentes: Manuel Francisco Reina

Ganaderos de Lidia



1 cantaron a esta entrada:

Nostálgica y nada más dijo...

Desconocía la frase de Rafael de León sobre el "río de sangre" de la Guerra Civil. Es genial, no se podían definir tantas cosas (la guerra, la copla, la Piquer, ...) en tan pocas palabras.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner