domingo, 10 de enero de 2010

Carmen Morell


Flor de Aquí


La Hija de la Tirana - Carmen Morell (*)


Mujer delicada y elegante, refinada y con gusto exquisito, cupletista de primera, señora de la escena, disciplinada y gran profesional, Rosa Ferrando Galiana, bautizada artísticamente como Carmen Morell por el agente alemán Kurt Dorlay, nace un 13 de Enero de 1929, (aunque esta fecha difiere en distintas biografías), en Barcelona, hija de un albaceteño, descargador del melle, y una valenciana. Pronto adquirió el gusto por el cante flamenco del que gozaba su padre, estibador del puerto y el cante fue algo primordial en su vida.


Con una gran capacidad para interpretar y sentir, su cante abarcó toda la gama de la nación española, cuplés, pasodobles, zarzuelas, y una gran variedad de folclore. Su figura, ya en solitario ya en compañía de Pepe Blanco, con el que formó pareja artística durante mucho tiempo, es una de las más consagradas del la historia de la Copla.


Carmen comenzó a cantar desde muy niña en fiestas familiares y posteriormente formando parte del coro de su colegio gratuitamente.
Con trece años de edad comienza a trabajar en operetas en un teatro barcelonés por mediación del oficial de la pastelería en la que prestaba sus servicios desde que salió del colegio, corista también de dicho teatro y que la recomendó.

Tres años después se fija en ella Jurt Dorlay, agente de espectáculos alemán, y la bautiza artísticamente con el nombre con el que ya se la conocería definitivamente: Carmen Morell.


Su debut artístico lo realizó en 1944 en "Noventa Mujeres contra tres hombres" y cantando en el entreacto.
Fue en el año 1945, cuando actuaba  en la compañía de jóvenes artistas "Caras Nuevas" cantando versiones de éxitos de Concha Piquer, cuando la descubre el ya consagrado Pepe Blanco quien le proponer formar pareja artística. Carmen acepta y firma su primer contrato con la discográfica Columbia, grabando el pasodoble de "La Puerta de Triana"  y la zambra "No me quieras tanto", ambos temas de los maestros Quintero, León y Quiroga.


En Noviembre de este mismo año, comparecen juntos por primera vez en el teatro Maravillas de Madrid, con el espectáculo "Vuelo de Estrellas."


Quintero León y Quiroga también compondrían para ella en 1946 el pasodoble "La Rosa de Capuchinos", emblema de toda su carrera y que fue estrenado en el espectáculo Alegrías, formando pareja con Pepe Blanco.



Otros compositores que escribieron para ellos fueron Perelló, Codoñer, Llabrés y Monreal entre otros.


Estuvieron formando espectáculos juntos durante 14 años, algunos de gran repercusión como "Melodías de España", (1947), "Una canción y un Clavel" (1949) o "En el corazón de banderas" (1950).
La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, que también obtuvo éxito en el cine en las películas "La mujer, el torero y toro" (Fernando Butragueño, 1950), "Amor sobre ruedas" (Ramón Torrado, 1954), y "Maravilla" (Javier Setó, 1957).
Las peleas en broma que interpretaba la pareja en sus espectáculos también comenzaron a producirse fuera de él. Esto hizo que se separaran después de su último espectáculo "Luz al personaje" (1960), en el valenciano Teatro Ruzafa.
Carmen Morell y Pepe Blanco, formaron una de las parejas más emblemáticas de la canción popular durante casi década y media, dejándonos una gran cantidad de material sonoro del que podemos disfrutar.



Tras la separación Carmen Morell contrajo matrimonio en 1961 con Gustavo Quiñones, su representante artístico y continuó su carrera en solitario. Formó su propia compañía y participó en diversos festivales.
En 1974 grabó su último disco, un LP de pasodobles que incluían temas como "Rosa colorá" , "Las banderillas" o "La rosa de Capuchinos", así como "Siempre sola", "Sólo dos palabras" o la "Plegaria Marinera". 
Participó también, en 1990, en la promoción de un disco recopilatorio de coplas para la compañía EMI, actuando en varios programas de televisión. Dos años después Carmen Morell protagonizó el homenaje a Estrellita Castro en el programa de Antena 3 Quédate con la copla.


Desde que enviudó, Carmen Morell vive sola y retirada en Valencia.


* La Zambra "La hija de La Tirana", fue compuesta por los maestros Rivas y Gardey, y grabado por Carmen Morell en 1948


Aquí podemos ver a Carmen Morell cantando "Lejos de España", en la película "Amor Sobre Ruedas" de 1954.

2 cantaron a esta entrada:

Adriana Alba dijo...

Sencillamente maravilloso......
Gracias por visitar mi espacio!!!!

Yo vendré seguido por aquí pues, me encanta!!!


Abrazos!

América dijo...

Otra joya de entrada,desconocia esta estrella Carmen Morell,bella pieza musical.

Un abrazo guapa es usted la reina de la copla.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner