lunes, 18 de mayo de 2009

Dolores La Golondrina


Dolores La Golondrina - Isabel Pantoja Descarga Aquí

(Flores Rojas)

Dolores La Golondrina fue compuesta por Quintero-León y Quiroga para el estrenó Juana Reina en su espectáculo Coplas de Rosa Pinzón, estrenado el 22 de febrero de 1961 en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla.

Hoy os traigo el mismo tema pero en la voz de Isabel Pantoja, incluido en su LP “La Canción Española”, grabado en 1990.

Dolores La Golondrina narra la historia de una mujer que se enamora de un “don Juan” de la época, que le provoca celos mortales desde el primer momento, pues de sobra sabe ella que un día u otro acabará en brazos de otra.

Y es lo que sucede posteriormente.

Dolores la Golondrina sufre de celos antes de tener motivo, tan sólo por presentimiento, y posteriormente hechos realidad sus miedos, los celos continúan devorándola.


Dolores La Golondrina


Dolores la Golondrina,
Lloraba por las esquinas
En la turbia madrugá;
Por mò de los negros celos,
Sabiendo que te camelo,
Me tienes desampará.


Y quien te manda se tan celosa,
Dice por chuflas el "ruiseñó"
Con esa cara que es una rosa
Yo no tendría ningún temó.


Bajo la luz mortecina
Que desgranaba un faró,
Cantaba la Golondrina.

De que me vale tene los cliso,
S'entraña mía, como luceros
De qué me sirven mis negros riso,
Si me maltratas como un negrero
Martirio, reja y cordele,
No tienen comparación
Con tanto como me duele
De celos el corazón.


Veneno que tu me dieras,
Tomara de medicina
Viviendo de esta manera
La muerte es el bien que espera
Dolores, ay, mi Dolores,
Dolores la Golondrina.

Dolores la Golondrina,
Se ha vuerto una rosa fina,
Orgullosa y perfumá...
Por mo de los negros celo,
Tendió el ruiseñor el vuelo
Y verlo no quiso mà.


Y en las tinieblas de aguardiente,
Igual que un loco pronto se hundió;
Noche tras noche lo ve la gente
Hablando a solas con su doló.


Y en medio de su neblina,
Bajo la luz de un faro
Lloraba la Golondrina.


De que me vale quererte tanto, si ya,
Serrano, no estás conmigo;
Igual me acuesto que me levanto,
Pues estos celos son mi castigo.


Martillo, clavo y puñales,
No tienen comparación,
Con estas ducas mortales
Que muerden mi corazón.
Me acosan como a la fiera
Tus clisos por las esquina…
Quisiera, cuando me muera,
Tenerte a mi cabesera…

Dolores, ay, mi Dolores

Dolores, la Golondrina.




5 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Hola mi querida amiga,eso tienen las mals elecciones,pero sin ella no tendriamos tan bella copla,"Lloraba por las esquinas
En la turbia madrugá ".......

nieves dijo...

Preciosa copla, y preciosa voz. Tengo la piel de gallina. Me encantan las coplas. Gracias.

Un abrazo.

Coplas dijo...

América, por supuesto, sin las equivocaciones en la vida, que tanto pesar nos causan, no nacerían tan bellos poemas y coplas.

Besos

Coplas dijo...

Nieves, tienes tanta sensiblidad... no me extraña que tengas la piel de gallina.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola, en mi opinión de amante de la copla hubieras subido mejor la versión original de Juanita Reina ya que para ella fue escrita :3

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner