viernes, 15 de julio de 2011

Triniá

Imagen de Aquí


"Triniá" - Marifé De Triana - Descarga Aquí

Fue compuesta en la década de los años treinta del pasado siglo por Valverde, León y Quiroga, fue cantada por Concha Piquer y Miguel de Molina entre otros grandes artistas.

También fue cantada por la incomparable voz de Marifé de Triana, grabada en 1966 bajo el sello de Columbia.

La historia, la de un mocito aprendiz de pintor que siente como su enamorada escapa con otro por la avaricia de la riqueza. 

Triniá
Al Museo de Sevilla iba a diario Juan Miguel,
a copiar las maravillas de Murillo y de Balté.

Y por la tarde como una rosa
de los jardines que hay a la entrá,
pintaba Trini, pura y hermosa,
como si fuera la Inmaculá.

Y decía er chavalillo:
¿Pa que voy a entrar ahí,
si es la virgen de Murillo
la que tengo frente a mí?

Triniá, mi Triniá,
la de la Puerta real;
carita de Nazarena,
con la Virgen Macarena
yo te tengo compará;
algo tu vida envenena.
¿Que tienes en la mirá
que no me pareces buena,
Triniá, Ay Trini, Trini
Mi Triniá?.

El Museo sevillano un mal día visitó
un banquero americano que de Trini se prendó.
Y con el brillo de los diamantes
la sevillana queó cegá,
y entre los brazos de aquel amante
huyó de España la Triniá.

Y ante aquel cuadro no acabao
así decía el pintor:
Tú mes has hecho desgraciao;
sin ti ¡qué voy a hacer yo!

Triniá, mi Triniá,
la de la Puerta real;
carita de Nazarena,
con la Virgen Macarena
yo te tengo compará;
algo en tu vida envenena.
¿Que tienes en la mirá
que no me pareces buena,
Triniá, mi Trini,
Ay... Mi Triniá?


4 cantaron a esta entrada:

Carmela dijo...

Sigo disfrutando de tus producciones aunque no deje mensajes.
Felicidades !!!Y lo mejor para el 2012.
Un abrazo.

JR dijo...

Te felicito por el blog, me gusta mucho aunque nunca dejé un mensaje.
Ahora aprovecho para preguntarte si es posible conseguir la canción "Diego Montes" o "El bandolero Diego Montes". Es una canción que cantaba mi abuela gallega, y que me gustaría conseguir para volverla a escuchar con mi madre, su hija. No la he hallado en internet y tal vez me la puedas pasar. Tengo entendido que la cantaba Mercedes Serós pero no la encontré en los discos disponibles. Te agradezco de antemano y vuelvo a felicitarte, saludos desde Argentina. Julio.

Coplas dijo...

JR, lamento no poder complacerte. He estado buscando y no encuentro nada.

Gracias por tu visita a mi blog.

Un saludo.

Hidalgo dijo...

JR, yo también he estado buscando la canción del bandolero Diego Montes porque me la cantaba mi abuelo, natural de Córdoba, aunque no la sabia completa. De casualidad he encontrado una grabacion en el archivo de la biblioteca de castilla y leon, espero que sea de tu agrado (http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=20044)
Aún asi entre los versos de Diego montes que tengo anotados de mi abuelo hay algunos que no se mencionan en la canción, por lo que no se si son modificados o una extensión. Me gustaria conseguir recopilarlos todos porque tengo mucha curiosidad y me gustaria mostrarselo a mi abuelo. Un saludo!

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner