miércoles, 6 de mayo de 2009

Con Divisa Verde Y Oro



Con Divisa Verde Y Oro - Concha Piquer


Por regla general la copla, el toro y la poesía forman parte de un todo con el que se manifiestan historias de amores, generalmente con un triste o trágico final, generalmente, amores inconfesables. Otro de los elementos que tienen especial cabida en la trama de estas coplas son los celos, el mayor dolor que puede sentir la mujer en las cosas de los amores.


Llega a sentirse al toro como metáfora de los celos, pues al igual que el toro es capaz de matar al hombre, los celos rompen la vida de la mujer.

“Con divisa verde y oro” narra la historia de una mujer ganadera, en este caso de Salamanca y ya entrada en la madurez, a la que acude a pedirle que sea su madrina (mujer ganadera y pudiente que se hace cargo de proporcionarle todo lo que esté en su mano para facilitarle su sueño) un jovenzuelo, para así llegar a ser torero.

El joven, en su pasión por conseguir sus anhelos, le llega incluso a prometer matrimonio, ilusionando a la dama solterona, que de lleno se ilusiona y se enamora.


Sin embargo, cuando consigue ser una gran figura del toreo, se encandila con una jovencita, adecuada a su edad, a la que ronda de amores.


Despechada y dolida, la madrina rehúsa a la prometida petición de matrimonio, herida de celos y humillación, siendo sus mayorales, conscientes de su sufrimiento, los que con sus coplas, la animan a superar a ese toro-celos de agonía, coplas que a ella la hacen más conscientes de la dura realidad y la hieren aún más profundamente.



Por su puesto y como no podía ser de otra forma, el romance está compuesto con la letra de Rafael de León y de Antonio Quintero, engalanado con la música de Manuel Quiroga.


Concha Piquer incluyó este romance en su espectáculo “Salero de España”, que realizó en 1953. Posteriormente, en 1954, lo grabaría en disco de vinilo.


Con Divisa Verde Y Oro

 

Vino en un rayo de luna,

De luna del mes de enero;

Era un chiquillo de Osuna

Que quería ser torero.


Ganadera salmantina,

Yo la nombro por madrina,

Que er dinero y er cartel,

Si algún día los consigo,

Pongo al cielo por testigo

Que me caso con usted.


Un ¡olé! en la tienta

Por su valentía

Y un duende en mis venas

Que así me decía:


Ganadera con divisa verde y oro,

Ten cuidado,

Que el amor no te sorprenda como un toro

Desmandado.

Por tu hacienda y tu apellido

Se te guarda devoción,

Y un clavel en tu vestido

Llamaría la atención.

En tus ojos se adivina

La locura de un "te adoro".

Y has de ser como la encina,

Ganadera salmantina

Con divisa verde y oro.


Ya es un torero de fama,

Dinero y categoría;

Ya es su pasión una llama

Que me ronda noche y día.

Por tres veces me ha pedido

Que le tome por marido,

Por tres veces dije ¡no!,

Y la causa está en Osuna,

Morenita de aceituna

Que por mí se le olvidó.


Y son, en mis noches

De penas mortales,

Cuchillos las coplas

De mis mayorales:


Ganadera con divisa verde y oro,

Dueña mía,

Cuánto diera por salvarte de ese toro

De agonía.

Con tu hacienda y tu apellio

Ya te sobra en qué pensá,

Y hasta el luto del vestido

Te lo debes de quitá.

Porque así no se adivina

Que enterraste un "te adoro"

Bajo el tronco de una encina,

Ganadera salmantina

Con divisa verde y oro.



6 cantaron a esta entrada:

nieves dijo...

Me encanta la copla. Ya de muy pequeñita recuerdo a mi madre cantar al son de aquellas radios antigüas, como la que tu tienes como "redio de Cretona" (yo aún la conservo). Yo cantaba con ella... ¡¡qué recuerdos y qué lejos quedó!! Me ha encantado encontrarme con este espacio que desconocía. Iré copiando las preciosas coplas que presentas, pera grabarle un Cd a mi madre.
La foto de la tuya, con mantilla ¡una preciosidad!

Besos.

Coplas dijo...

GRacias Nieves por tu comentario. Me alegra saber que aún quedan seguidores de la Copla.

Un abrazo

Zinquirilla dijo...

Me ha pasado una cosa curiosa, en cuanto he visto el título, he pensado, así se llama Madrina, pero luego la letra me ha desorientado.

Madrina, que cantaba Juanita reina, narra una historia idéntica y en mi caso me es más familiar.

Te dejo aquí un enlace para quien quiera escucharla.

Un saludo.

América dijo...

FABULOSO POST,UNA HISTORIA EN TODO RIGOR,DE DONDE ME VENDRA A MI ESTA ALMA TAN COPLERA CUANDO ENTRO AQUI,CIERTO ES QUE ES UN GENERO QUE INTERNACIONALMENTE ES FUERTEMENTE VINCULADO A ESPANA,EL ARGUMENTO ES PRECIOSO Y LAS VOCES QUE LA HAN CANTADO HAN RENDIDO HONOR A TAN BELLO TEMA.

Coplas dijo...

Zinquirilla, efectivamente Juanita Reina también cantó Madrina, y la letra es muy similar. Por regla general, las coplas de toreros tratan dos temas principalmente: la enamorada que ver morir a su amor en la plaza, y la madrina (mujer mayor que el torero), que lo lanza a la fama y, o no le llega a confesar su amor, o es abandonda cuando él ya es famoso.

Un abrazo

Coplas dijo...

América, ¿tienes ascendencia española?. Te lo pregunto porque tanto en tus escritos, tus comentarios, y en los gustos que dejas entrever, hay mucho de español.

Besos

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner