jueves, 10 de junio de 2010

Carmen Florido

Flor Lilium - Foto de Juanitronic


Romance de los Ojos Verdes - Carmen Florido


Nació María del Carmen Aceituno Carretero, conocida por Carmen Florido, el día 27 de Enero de 1930 en el número 111 de la Calle Castilla de Sevilla, hija de Ramón, natural de la Isla de San Fernando, y de María Antonia, natural de Sevilla.
Fue bautizada en la parroquia de la O el día 22 de Febrero de 1930, por el sacerdote D. Manuel Muñoz Carballido.

Desde muy pequeñita comenzó a cantar en las fiestas populares de los barrios sevillanos, bautizos y celebraciones, pasando brevemente para su educación musical por la academia de Adelita Domingo.
Tenía 16 años cuando debutó en la sala de fiestas “La Manigua”, obteniendo gran éxito, mostrando el enorme duende que tenía en su garganta y que la hicieron inimitable.
La misma primavera de 1947 se presenta en el Teatro Cervantes, en una función Homenaje a Lola Flores y Manolo Caracol, quedando con su actuación como una gran estrella y dejando bien patente el porvenir que tenía por delante en el género que tan magistralmente cantaba.

En su espectáculo “Volando sobre España”, estrenó el popular pasodoble “El Gran Reverte”, de Currito y Monreal, siendo denominada por la crítica como un nuevo valor y una gran promesa.
También ese mismo año firma un ventajoso contrato con Juanito Valderrama y graba además con la casa discográfica Columbia, que difundió su nombre por todo el mundo de habla hispana. Sus primeras grabaciones fueron dirigidas por el Maestro Moradiellos.
También se hace famosa por sus saetas y sus canciones aflamencadas.

Pasa a trabajar en las compañías de Pepe Marchena, La niña de los Peines, y es contratada por Pepe Pinto para el espectáculo “España y su cantora”, en donde reaparecía Pastora Pavón.
A raíz de esto le surge su primer contrato para Argentina con el espectáculo “Romería”

En 1954 y en tierras hispanoamericanas, se integra en la compañía del famoso rapsoda y actor Mario Gabarrón, con el que recorrió toda América, y comenzó a utilizar el repertorio de Quintero, León y Quiroga, así como el de otros autores, lo mismo que fandangos, bulerías , rumbas y tientos, además de una gran variedad de saetas, soleares, fandanguillos y peteneras.

El 11 de Septiembre de 1959 contrajo matrimonio con José Victoriano Sastre Gabarrón, (Mario Gabarrón), y ambos forman un dúo con recitales poéticos-musicales que tienen toda la aceptación del público, trabajando juntos en las mejores ciudades de los países hispanoamericanos. 

Carmen interpreta como nadie los versos de Manuel Benítez Carrasco y pasa con orgullo por América todo lo esencial de su tierra y de su barrio de Triana. Su etapa por hispano América fue larga y extensa, cosechando grandes éxitos en todos los países, en donde fue llamada “El Embrujo de Triana” y “La voz de España”.

La pareja vuelve a España en 1968, y en 1970 graba con la Casa Phillis un single con cuatro bellísimas canciones por rumba, con acompañamiento de guitarra: “Lo nuestro no es así “y “Tengo Miedo”, de León y Solano, “No me preguntes amor”, de M. Martínez Ramos y Solano y “No me des guerra”, de Ochaíta y Solano y que también grabaría la tonadillera de Chipiona. 

En 1973 volvió a México y grabó el elepé “Aires Andaluces”, con la guitarra de David Moreno, interpretando el “Romance de los ojos Verdes” de Rafael de León, “Barrio de Santa Cruz”, o “Castillitos en en Aire, de Quintero León y Quiroga.

Carmen volvió a España en 1987 tras la muerte de su marido para que sus cenizas reposaran en tierra sevillana, regresando de nuevo a México, en 1992, donde permaneció durante algunos años en los que seguía realizando actuaciones, y regresando poco después definitivamente a España, a su barrio de Triana

Fuente de Datos y Fotografías:
Programa de Temperamento Galeón

0 cantaron a esta entrada:

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner