miércoles, 1 de abril de 2009

Juana Reina

"Flor Blanca con fondo Negro" - Imagen de aquí


"Ay Sevilla, villa, villa"-Juana Reina

Juanita Reina no era solo una tonadillera, sino una verdadera actriz dramática. Su voz, su ademán y sus dotes expresivas hicieron que la copla, la tonadilla, cobraran un lucimiento total. Todo ello estaba en los duendes de sus manos, de sus pies y de sus labios. Su garganta parecía temblar cuando subía al escenario a expresar, a sentir, cada hermosa canción. Juanita Reina incorpora al folclore español una personalidad y un estilo irrepetibles.


Nace Juana Reina Castrillo, artísticamente conocida como Juana Reina en Sevilla, el 25 de agosto de 1929, en pleno barrio de la Macarena.

Hija de Miguel Reina, (quien en principio era reacio a la vocación de sufija, pero que posteriormente sería su empresario), aprendió a bailar en la Academia de Enrique El cojo, y solía cantar en los eventos de la época que se celebraban en su barrio.

Cuando contaba trece años de edad, actuó por primera vez en una función infantil celebrada en el Teatro Cervantes de Sevilla, cantando una canción de Estrellita Castro “María Salomé”, obteniendo gran aclamación del público. Su padre, al enterarse de ello, y dándose cuenta del arte de su hija, consiguió, gracias al préstamo de 125.000 pesetas que le proporcionó una prima, montarle su primer espectáculo, “Los Churumbeles”, para presentarla a toda Andalucía.


Su primera grabación sonora llegaría en 1942, para la Compañía del Gramófono Odeón. Aquel disco de pizarra incluía las bulerías Los Churumbeles originales de Naranjo, Gardey y Currito y el pasodoble Cristo cordobé con letra y música de José Mezquida


Después marchó a Barcelona y siguió cosechando éxitos; allí grabó su primer disco con “la Voz de su amo” y realizó su primera película, “La Blanca Paloma”. En el Teatro Reina Victoria de Madrid estrena con rotundo éxito “Tabaco y Seda”, de Quintero y Quiroga, y con él recorre toda España. A partir de Entonces se suceden: “Cuentos de María Millones”, “La rosa Eterna”, “El Puerto de los Amores”, “Solera de España”, “La niña Valiente”, y “Rosa Espinosa”. En 1958 realiza una gira por América, dando recitales en Cuba y Venezuela. De nuevo en España representa un nuevo espectáculo “Sevilla, Trono y Tronío”, con el ballet del que poco después se convertiría en su marido: el también sevillano, Federico Casado Algrenti, “Caracolillo”, maestro indiscutible de danza en el más puro estilo.

Continuaría otra serie de espectáculos: “Filigrana Española”, “Al compás de mi cante”, “Canción y Danza” y “Con el arte por bandera.

También intercala cine: “”Canelita en Rama”, “Macarena”, “Serenata Española”, “La Lola se va a los puertos”, “Vendaval”, “Sucedió en Sevilla”, “La novia de Juan Lucero”, “Aeropuerto” y “Lola la Piconera”.

La boda se celebró el 15 de junio 1964 en la Basílica de la Macarena. Un año después nacería su único hijo, Federico Casado Reina.


Tras vivir un tiempo en Madrid, regresaría a Sevilla donde su marido, el Maestro de Danza "Caracolillo" inauguró una mítica Academia de Danza que popularizó las sevillanas a nivel mundial.


Durante su madurez compaginó su papel como madre y esposa con algunas seleccionadas actuaciones, con gran éxito ("Cantares", presentado por Lauren Postigo, o "Las Coplas", presentado por Carlos Herrera), así como sus recitales en los ciclos de Copla en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde actuaba con los alumnos de la Academia de "Caracolillo".

Tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Juanita reina obtuvo múltiples condecoraciones y premios, bien merecidos por ser una genial y admirable artista, y por su buen hacer humano.


Falleció el 19 de marzo de 1999 en Sevilla, a causa de una insuficiencia respiratoria.

Sus restos descansan en el cementerio de San Fernando de Sevilla.


Bibliografía: Juanita Reina: Un estilo, una época - Maria José Pérez Ortiz - Editorial Arguval


1 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Me ha encantado este blog,vaya descubrimiento,no conocia algo asi en la red precioso,sin duda un lugar que frencuentare,delicioso.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner