miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Luna Y El Toro


"Flor De Jara" (de Aquí )


La Luna Y El Toro - Isabel Pantoja - (Descarga Aquí)


"La luna y el toro", es una de las composiciones más conocidas que realizó Carlos Castellano Gómez. 


Creada en 1965, fue interpretada por Mikaela, Marifé de Triana, Bambino, Los Centellas y también por una jovencísima Isabel Pantoja en sus comienzos, cuando actuaba en el tablao flamenco de su primo Chiquetete, y grabó su primer disco "TABLAO FLAMENCO”, en 1971.

Siguiendo la temática de la mayoría de las Coplas, la trama se centra en un amor no correspondido, con la singularidad en este caso, de que el amor nace en un toro bravo, que se enamora de la luna, amor inalcanzable que alumbra las noches del astado en los cercaos.

La Luna Y El Toro

La luna se está peinando
en los espejos del río,
y un toro la está mirando
entre la jara escondío.

Cuando llega la alegre mañana
y la luna se escapa del río
el torito se mete en el agua
envistiendo, al ver que se ha ido.

Y ese toro enamorado de la luna
que abandona por la noche la maná
es pintao de amapola y aceituna
y le puso Campanero el mayoral.
Los Romeros de los montes
le besan la frente,
las estrellas de los cielos
le bañan de plata.
Y el torito que es bravío,
de casta valiente
abanicos de colores
parecen sus patas.

La luna viene esta noche
con una bata de cola
y un toro la está mirando
entre la jara y la sombra.

Y en la cara del agua del río
donde duerme la luna lunera
el torito celoso perdío
la vigila como un centinela.

Y ese toro enamorado de la luna
que abandona por la noche la maná
es pintao de amapola y aceituna
y le puso Campanero el mayoral.
Los Romeros de los montes
le besan la frente,
las estrellas de los cielos
le bañan de plata.
Y el torito que es bravío,
de casta valiente
y el rocío de las flores
le lavan la cara.


El rocío de las flores
le lavan la cara.





 María Lozano, joven promesa de la copla,  interpreta La Luna y El Toro en el programa Se llama Copla.

4 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Amiga esa preciosa cancion la he escuchado toda mi vida,que cosa tan hermosa.

"amor inalcanzable que alumbra las noches del astado en los cercaos."

Me has dejado tan emocionada.

Un abrazo.

Coplas dijo...

América, cuando era pequeña mi madre solía contarme las canciones en forma de cuento.
Esta es una de las que me más me marcaron. Me daba tanta pena del toro...
Un abrazo

Jesús Herrera dijo...

He pasado varias veces por aquí y me he empapado y delitado de las bonitas canciones y los artículos que tienes expuestos en tu blog. Por eso, de justicia es dejarte aquí la huella de mi paso, para decirte que estás haciendo una labor muy importante con este blog y para que te sirva de estímulo para seguir dejándote ls pestañas en la búsqueda de más temas relacionados con la copla y la canción española.
Yo también tengo un blog y sé lo que vale y lo que estimula que el que entre diga algo; a poder ser, totalmente sincero aunque sin herir.

Un saludo desde un lugar de La Mancha...

Coplas dijo...

Jesús, en primer lugar garcias por tu visita y tus palabras.

La copla la llevo en mí desde pequeñita. A mis padres les gustaba mucho, y primero en la radio de cretona, y luego en el radiocasette, la voz de de algun@ de sus cantantes no faltaba en mi casa.
Es una pena que estuviera tanto tiempo abandonada injustamente. La copla no tiene ideología, es del pueblo.

Respecto al tiempo que se necesita para mantener un blog es bien cierto lo que dices. Tengo varios y practicamente me falta tiempo. Ya vez a las horas que me tengo que poner para actualizarlos. Ni siquiera son las 5:30 a.m.

Saludos y que tengas buenos días.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner