viernes, 23 de julio de 2010

Ay Maricruz

Clavel Jaspeado - Imagen de Infoflor
 

Ay, Maricruz - Imperio Argentina


Compuesta en la década de los años 30 del pasado siglo por Quintero, León y Quiroga, fue cantada por una gran variedad de artistas, como Estrellita castro e Imperio Argentina, entre otros.
Esta es la versión que grabó Imperio Argentina en 1961 bajo el sello de Odeón.
La copla nos habla de de la belleza de una joven que enamora a un hombre y ella le jura su amor, pero después lo abandona y se arroja a los brazos de otros muchos.

¡Ay Maricruz!

Es Maricruz la mocita,
La más bonita del barrio de Santa Cruz.
El viejo barrio judío, rosal florío,
Le ha dado su rosa de luz.

Y desde la Macarena,
La vienen a contemplar
Pues su carita morena
Hace a los hombres soñar.
Y una noche de luna
El silencio rompió
La guitarra moruna
Y una voz que cantó:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
Maravilla de mujer.
Del barrio de Santa Cruz
Eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú
Y por jurarte yo eso
Me diste en la boca un beso
Que aún me quema Maricruz.
¡Ay, Maricruz, ay, Maricruz!

Fue como pluma en el viento
Su juramento y a su querer traicionó.
De aquellos brazos amantes
Huyo una tarde
Y a muchos después se entrego.

Señoritos con dinero
La lograron sin tardar
Y aquel su cuerpo hechicero
Hizo a los hombres pecar.

Pero solo hubo un hombre
Que con pena lloro
Recordando su nombre
Y esta copla canto:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
Maravilla de mujer.
Del barrio de Santa Cruz
Eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú
Y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
Que aún me quema Maricruz
¡Ay, Maricruz, ay, ay Maricruz!




Aquí podéis disfrutar de la versión de Maricruz cantada por Marifé de Triana.

8 cantaron a esta entrada:

Adriana Alba dijo...

Gracias Coplas.. Ay Maricruz...si lo habré escuchado!!!
Imperio una Divina!

gracias por tus visitas, me ponen muy feliz!

Abrazos y rosas blancas...mis preferidas.

Coplas dijo...

Adriana Alba, yo recuerdo tanto a mi madre cantándola...

Un abrazo

América dijo...

Hola querida.
Imposible iniciar mi descanso sin leer y escuchar tan bella entrada.
Entrañable esa voz de Imperio Argentina,la fotografía hermosa y la historia que nos cuenta la copla de antología....Un rojo clavel del Barrio de Santa Cruz.
Un abrazo.

Coplas dijo...

América, como ya hemos hablado en otras ocasiones, las letras de aquellas canciones son antológicas. Pocas hay ya que se les asemejen.

Un abrazo y feliz descanso.

Carmela dijo...

He encontrado tu blog y me invadió la nostalgia.
Hace muchos años mi madre cantaba estas canciones....coplas como tú dices.
Con frecuencia entonaba Maricruz.
Significativo y maravilloso blog.
Gracias!!

Coplas dijo...

Carmela, pues celebro mucho que este humilde blog te haya llenado de nostalgia, que al fín y al cabo es lo que pretende.
Gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos

Carmela dijo...

Una maravilla!
En realidad es una antología poética.
Me colmó de recuerdos.
Imperio Argentina... Miguel de Molina ... Conchita .
También cantaba : " Ay pena , penita , pena ...!"
Abrazos!

Seguiré viendo lo que me falta.

Coplas dijo...

Carmela, quédate el tiempo que quieras, estás en tu casa.

Un abrazo

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner