lunes, 12 de abril de 2010

Miguel De Los Reyes

(Flor Amarilla de Aquí)


Noches Bonitas De España - Miguel de los Reyes

Miguel Quesada Falcón, artísticamente conocido como Miguel de los Reyes, (tomó este nombre de su padre, José Quesada de los Reyes), nació en el año 1926, en el barrio malagueño de la Cruz Verde, siendo paisano de Miguel de Molina.


Tan solo era un niño cuando ya comenzó a ganar sus primeras monedas cantando por las ventas malagueñas, donde además se preocupaba de aprender de los artistas ya consagrados que allí actuaban.
La Marquesa de Berlanga, Isabel Rubio Argüelles, lo descubrió en este entorno, y fue tanta la impresión que le causó la voz de joven que contrató a un pianista para que lo formara y sacara de él todo el arte que llevaba dentro.

En los años 40 debuta como tonadillero en el Teatro Olimpia de Málaga, y a continuación El Pastor Poeta hizo que también lo hiciera en el Teatro de Fuencarral de Madrid (debut presentado por don Jacinto Benavente), junto a Ramón Montoya, Pepe Marchena, y otros grandes de la época.
“Que me perdone Dios”, “Silencio en la oscuridad”, Ramito de mejorana” o “Tangos gitanos”, entre otras, fueron algunas de sus primeras grabaciones, temas que grabó en 1958 para Regal.


Su consagración definitiva como artista se produjo en 1959 con el pasodoble de los maestros Román y Segovia, “Noches bonitas de España”. Igualmente este mismo año registra con su ballet Gitano y la Orquesta Montilla dirigida por Enrique Estela, “”Capricho Español”, “Viva el Rocío”, o “Canasteras del Camino”, todos ellos sevillanas populares.


Poco a poco Miguel de los Reyes consiguió montar su propio espectáculo y trabajar mano a manos con figuras consagradas como Concha Piquer o Estrellita Castro entre otros.
Igualmente montó el Ballet de Arte Español compuesto de cantaores, bailaoras, palmeros, y una gran cantidad de primeras figuras de artistas a los que él mismo dirigía, con gran refinamiento y disciplina, algo característico en él, sello que marcarían todos sus espectáculos. De entre ellos cabe destacar Suspiros de España, que en tres versiones diferentes dieron la vuelta al país con gran éxito.


En los años 50 y 60 se marcha a Argentina donde rueda varias películas como “El mucamo de la niña” o “La guitarra de Gardel” y “El amor brujo”, teniendo como pareja a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda respectivamente.


Volvió de nuevo a Madrid en donde conoce a uno de los más consagrados cantaores del flamenco, Camarón, cuando éste contaba 16 años, llevándolo con él en su compañía de baile.


Ya retirado del mundo del espectáculo, Miguel de los Reyes vive con su hermana Julia en una casa de su barrio natal, impartiendo clases de baile en su academia, en el también popular barrio del Perchel, que le subvencionó el Ayuntamiento de Málaga, y que el dirigía, de la que salieron muchos y buenos artistas. Miguel, además de un excelente tonadillero, era también un excelente bailaor. La academia pudo mejorar su maltrecha economía y, le permitió seguir cantando y bailando, su pasión desde que vino al mundo.


Miguel de los Reyes grabó hasta 32 discos con canciones que se hicieron popularísimas, un repertorio compuesto de canciones aflamencadas, rumbas y romances que se hicieron todas muy famosas, una de ellas “Romance a La Paula”, bailaora gitana nacida en la calle de Los Negros de la capital malagueña.


Miguel llevó por España e Hispanoamérica el nombre de Málaga con el cariño y orgullo que sentía por ella, una tierra que quizá nunca le reconoció el lugar que le correspondía por derecho propio.


Murió el 22 de febrero de 1999 a los 69 años de edad en el hospital Carlos Haya de Málaga, aquejado de una cardiopatía isquémica y una insuficiencia pulmonar grave.

Miguel de los Reyes canta Cinco Farolas en la que sería su última actuación.

6 cantaron a esta entrada:

América dijo...

Buenas tardes.

Sin duda un homenaje a un artista de su talla,el tiempo sigue transcurriendo y su nombre recordado por pocos o muchos pero su legado permanece para todo el que quiera acercarce,un artista muy completo pues amaba cantar y bailar,verlo en "El amor brujo”, teniendo como pareja a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda respectivamente debe ser de antología.

Felicitaciones por tan entrañable post,la música como de costumbre de colección!
Noches Bonitas De España que bellas se oyen las castañuelas!

Un abrazo.

Coplas dijo...

América, efectivamente Miguel de los Reyes era un artista completo. Es una pena que muriera relativamente joven, pues podría haber seguido enseñando su arte a futuros artistas.

Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Hola Coplas, me encanta El caballo de cortijero!!!
Hace mucho que no me visitas, ya no me quieres cantar coplas? jajaja

Abrazos!!

Chary Serrano dijo...

Como disfruto cada vez que entro... con lo coplera eue soy.

Esta me la voy a tener que poner de fondo para practicar con las castañuelas.

Coplas dijo...

Adriana Alba, disculpame si no me he pasado por tu casa. He estado miuy atareada ultimamente. Ahora mismo me paso.

Besos

Coplas dijo...

Ay Chary, lo que me gusta a mí tocar los "palillos" (aquí se les llama así a las castañuelas). Podríamos hacerlo a duo una tarde en el radio blog.

Besos

pd: pero primero tengo que practicar.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner