lunes, 1 de marzo de 2010

El Maestro Quiroga

(Flor Gladiolo Amarillo)


Lola La Piconera - Juanita Reina - Descarga Aquí

“Manuel Quiroga es el mejor ejemplo de algo que siempre he sostenido con fe absoluta: no hay géneros buenos o malos; hay, en todos, músicas logradas y otras que no lo son. Una sinfonía puede ser detestable y un pasodoble ofrecerse como música maestra. Lo eran las canciones de Quiroga.” (ABC)


Manuel López-Quiroga Miquel, conocido como el Maestro Quiroga, nace en Sevilla, el 30 de Enero de 1899.
Su padre tenía previsto para él que aprendiera (y de hecho fue su oficio primero), el oficio de grabador, pero Manuel había nacido para dedicarse a la música.
Es considerado como un clásico de la canción española, con una producción a sus espaldas de más de cinco mil canciones y quinientas partituras, alcanzando todas ellas una gran popularidad.


Desde muy pequeño comenzó a dar muestras de sus dotes para la música y gran habilidad para la misma.
A la edad de siete años ya era todo un habilidoso con los buriles, pero su mente estaba inmersa de sevillanas y pasodobles que luego, cuando terminaba sus quehaceres, los tocaba de oído al piano.


Un año después, cuando contaba ocho, comenzó a aprender música a través de un organista, y tres años más tarde, cuando contaba once, tocaba el órgano en la iglesia de los Jesuitas de Sevilla.


Estudió Magisterio y asistió a clases de Dibujo y Pintura en el Museo de Sevilla.
Igualmente estudió solfeo y piano con Rafael González Gálvez; armonía con el maestro Luis Mariani, y composición con Eduardo Torres, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, en el Conservatorio Municipal de esta ciudad y comenzó. 
A muy temprana edad, a ganarse la vida amenizando en los intermedios de las funciones teatrales, poniendo fondo musical a las películas mudas y acompañando musicalmente en los locales de cuplés.


Hace el Servicio Militar en Vitoria, y regresa a Sevilla librándose de luchar en Marruecos debido a unas calenturas, volviendo a sus actividades anteriores al Servicio Militar.
El precio que cobraba por tocar en los intermedios del teatro San Fernando era de cuatro pesetas al día, pero Manuel Quiroga dedicaba la mayor parte de su tiempo libre a su gran vocación: compositor, componiendo zarzuelas de un solo acto.


En 1923 estrena su primera obra “Sevilla que grande eres”, a la que seguirían otras como “La niña de los perros”, “El Cortijo de las Matas” o “El Presagio rojo”.
Debido a que para triunfar es necesario estar en Madrid, en 1929 se marcha a la capital para trabajar como grabador, su oficio, y continúa tocando en teatros y cabaret a la par que compone y estrena zarzuelas, actividad que compagina con trabajo como grabador como maestro de fábrica en “Arnillas y Matallana”, troquelando imágenes de vírgenes y santos.


En 1931 conoce al letrista Rafael de León, sevillano como él y de gran arraigo andaluz. Ambos comienzan a trabajar conjuntamente y a perfilar la casi recién nacida copla que poco a poco se va imponiendo. En 1933, Manuel Quiroga deja definitivamente el oficio de grabador.
En 1934 empezó a dedicarse por completo al mundo de las canciones músicales, componiendo canciones y dando clase a artistas noveles.


Con el estallido de la Guerra Civil Española todos los proyectos quedan paralizados dividiendo al país en dos zonas, y separando a la mayoría de autores y compositores de la copla debido a la su particular ideología. Los vencedores renuevan la moral borrando de un plumazo los para ellos cuplés picantes y desvergonzados y estimulando la canción española, dándola como genuina de España, a pesar de que se trataba de un estilo totalmente andaluz y aflamencado.


Entre otros muchos compositores y letrista que conoce, sobresale Antonio Quintero, quien junto Quiroga y Rafael de León formaron uno de los grupos más prolíficos como autores de la Copla, cuyas composiciones se hicieron famosas en todo el país en la España de los años 40-50.


En la década de los años sesenta, y debido a que en algunos sectores parecía recordar al franquismo, la canción española comienza a decaer y a ser repudiada, decayendo a su vez el estilo de copla que el maestro Quiroga había creado, para imponerse otro tipo de música más internacional.
Dos décadas más tarde, en 1986, se redescubre la dimensión como músico del Maestro Quiroga y se le nombra Hijo adoptivo de Madrid, organizándose por parte de la Sociedad General de Autores y el Ministerio de Cultura, un homenaje en su honor, y ofreciendo la Orquesta Nacional de España y concierto en el Teatro Real de Madrid, con sus más afamados temas.


Citar todos sus éxitos sería imposible en tan poco espacio, pero basta nombrar como ejemplo Citar todos sus éxitos sería imposible en tan poco espacio, pero basta nombrar como ejemplo a “Tatuaje”, “Rocío”, “La Parrala”, “María de la O”, “Ojos verdes” “Lola La Piconera”, “A la lima y al limón”, “Francisco Alegre” o “La Zarzamora”.




Manuel Quiroga murió a consecuencia de un edema pulmonar en la clínica Virgen del Mar de Madrid, el trece de Diciembre de 1988.
Su obra y su memoria aún siguen vivas.


Fuentes de Datos:
*cvt.es

8 cantaron a esta entrada:

Adriana Alba dijo...

Hola Coplas, que buena entrada nos traes hoy,
Mi mami, siempre cantaba el primer estribilo de "a la lima y al limón... te vas a quedar soltera... a la lima y al limón... ya no hay quien te quiera! y yo todavía de vez en cuando también canto ese pedacito que logro recordar!

Gracias y un fuerte abrazo, desde una Argentina un poco convulsionada por los tristes episodios de nuestro país hermano Chile.

Hasta prontito y no te olvides que te espero con tus "Coplas"

Coplas dijo...

Adriana, también mi madre la cantaba mientras faenaba por la casa, y mi padre también, que ambos eran acérrimos de la copla y además en aquel tiempo es lo que se escuchaba en la radio de cretona.

Un abrazo

Chary Serrano dijo...

Lo que le debe la copla a Quintero, León y Quiroga...
Yo soy muy coplera y cuando estoy sola, canto todas esas que has dicho y muchas mas... y la que mas me gusta de las que has citado, sin dudarlo.. ojos verdes

Adriana Alba dijo...

Hola Coplas, pasé a dejarte un abrazo en el día de la MUJER!

Cantemos coplas, que viva la mujer!!

América dijo...

Una clase magistral...Toda toda mi admiración.Abrazos!

Coplas dijo...

Chary Serrano, fue el trío por excelencia de la copla, aunque también hubo otros muchos compositores que llegaron a ser tanto como ellos.

Jejejejeje, también yo suelo cantar copla cuando ando trajinando en la casa.

Un abrazo

Coplas dijo...

Adriana Alba, gracias por esas felicitaciones, y aunque yo lo haga algo tarde, date también por felicitada.

Besos

Coplas dijo...

América, guapa, tú sí que gozas de toda mi admiración.

Un fuerte abrazo

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner