sábado, 4 de julio de 2009

Lola Flores

(Flor: Clavel rojo - imagen de aquí)

"Torbellino de Colores
No hay en el mundo otra flor
Que el aire mueva mejor mejor
Que se mueve Lola Flores."

(José María Pemán)
Puedes descargarla
(Lola Flores fue además una excelente recitadora de poemas. En 1967 graba un disco con poemas de Rafael de León. De entre ellos sobre sale “Requien por la muerte de García Lorca”.)



Requien por la muerte de García Lorca - Lola Flores (Recitado) -
Puedes descargarla aquí

Cuando la música habla y se convierte en un amasijo de revueltas de manos, de baile ondulante, de volantes que tornan en claveles, y forman un conjunto de embrujo embriagador, solamente hay un nombre que puede regalar tanga magia: Lola Flores.

Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores, abrió los ojos al mundo en el número 45 de la calle Sol, en el gitano barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz), un 21 de Enero de 1923, y se podría decir que Lola comenzó a bailar ya en el vientre de su madre.
Su infancia, de extrema pobreza y relativa miseria, vino acompañada de la música, tal vez para dar un poco de alegría a su gitano corazón.

Desde muy pequeña captó todo lo que se cantaba y bailaba en la taberna de su padre, Pedro Flores “El Comino”, y a los doce años ya era conocida en todos los ambientes flamencos de Jerez, cantando las coplas de Concha Piquer y Estrellita Castro.
Contaba una edad de quince años cuando Manolo Caracol la contrató y la tuvo durante varios meses en la compañía que regentaba.

Con dieciséis años, en 1939, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez, en el espectáculo “Luces de España”. Lola Flores cantaba “Bautizá con manzanilla”.
Decidido a complacer a su hija en su formación como artista, Pedro Flores vendió la taberna de Jerez de la Frontera y se trasladó con toda su familia a Sevilla y después a Madrid, donde Lola conoció a figuras como Estrellita Castro, o al maestro Manuel López Quiroga, quienes la alentaron a seguir con su carrera.

A finales de los años 30, se presentó ante el director Fernando Mignoni, que estaba buscando una chica para el papel de una gitana para su película Martingala. Lola tuvo que recitar el poema Morena Clara y fue contratada en el acto. En ella hacía el papel de una gitana y cobró un sueldo de 12.000 pesetas.
A partir de entonces emprendería su carrera artística entre el cine y la copla tras la guerra civil, trabajando en el espectáculo de Juan Carcellé, donde convirtió un gran éxito su copla “El Lerele”.

Ya con una merecida experiencia, montó su propia compañía, contratando para ello a Manolo Caracol, y preparando un espectáculo al que titularía “Zambra”. Juntos comenzaron una fructífera etapa y un turbulento romance.
Igualmente en su compañía protagonizaría la película “Embrujo” en 1946, y “La niña de la Venta” en 1951. Estos éxitos la llevaron a ser conocida en el extranjero.
Sin embargo tendieron a separarse a causa de un contrato millonario que les ofreció Cesáreo González para hacer unas películas en América, que él no quiso aceptar y ella sí.

Separada de Caracol popularizó “La Guapa de Cádiz” y “Copla y Bandera”, de los maestros Quintero-León y Quiroga.
Sus grabaciones de discos también iban en aumento. Se comenzó a consolidar su carrera y canciones como “La Zarzamora” y “La niña de Fuego”, entre otras, eran conocidas en todos los lugares.

Miguel Morayta la dirigió en 1953 en “Pena, penita, pena”, en 1953, y en “Limosna de Amores”, en 1955.
Hizo películas como “La Estrella de Sierra Morena”, con Cesáreo González, que además la llevó de gira a países americanos, en algunos de los cuales también rodó películas, algunas en coproducciones con México como “La Faraona”, en 1955.
Con Miguel Zacarías rodaría en 1956 “Sueños de oro” y “Maricruz”.
En 1962, rueda “El Balcón de la Luna”, junto a Carmen Sevilla y Paquita Rico, dedicándole además un considerable tiempo a sus espectáculos teatrales.
En 1967 es “Una señora estupenda”, de Eugenio Martín, con la que consigue un premio concedido por el Sindicado Nacional del Espectáculo.
Posteriormente rodaría “Truhanes”, o “Juana la Loca… de vez en cuando” ambas en 1983.
Otras películas recordadas son “La hermana San Sulpicio” de 1962 “Casa Flora” de 1972
En la Expo de Sevilla rueda el corto “Sevillanas” en 1992 de Carlos Saura.

Actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, y de ella se decía: «No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan»

Lola Flores se casó, en 1959 en el Escorial, con el guitarrista Antonio González “El Pescaílla”, siendo madrina de la boda Paquita Rico. El matrimonio tuvo tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario
A lo largo de su vida rodó más de una veintena de películas, innumerables canciones y viajó más de veinticinco veces a América.
En 1962 recibió El Lazo de Dama de Isabel la Católica, y fue premiada con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Conocida allende los mares con el nombre de “La Faraona”, fue una de la las mujeres con más temperamentos, genio, embrujo y poderío en el mundo de La Copla.

Murió en su residencia de “El Lerele” el 16 de Mayo de 1995, a los 72 años de edad.
Su hijo Antonio lo haría quince días después.

Ambos descansan juntos en el Cementerio de La Almudena de Madrid.


En 1992, rodó con Carlos Saura el video Sevillanas. Puro arte.

4 cantaron a esta entrada:

América dijo...

HOLA AMIGA,QUE PERSONAJE!!!!,INTENSA LLENA DE PASION,SUPO TRABAJAR SUS HABILIDADES PARA CREAR UNA GRAN ARTISTA,UN ICONO DE ESPANA EN EL EXTRANJERO,SU FIGURA EN AMERICA ERA SINONIMO DE ESPANA AL IGUAL QUE OTRAS ARTISTAS.

ESE TEMA MUSICAL QUE ELEGISTE ES UNA MARAVILLA,LA VOZ DE LOLA,CARACOL,GUITARRA,"Requien por la muerte de García Lorca",DIME SI PUEDE HABER ALGO MAS BELLO EN ESTA TARDE EN QUE MI CIUDAD ESTA NUBLADA A PUNTO DE LLOVER,BELLO FELICITACIONES UN POST DE ANTOLOGIA QUE ARRANCA LAS LAGRIMAS.....

América dijo...

POR CIERTO NECESITO ENVIARTE UN E-MAIL A QUE DIRECCION LO ENVIO?

Zinquirilla dijo...

ÚNICA

No hay palabra para describirla. Sin ser la mejor cantante ni la mejor bailora era un genio.

mvalleym dijo...

Era única
LLevaba el duende...

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner