lunes, 8 de junio de 2009

Ramón Perelló y Ródenas, Compositor Y Poeta Anarquista

("Tulipan" - Image Hosted by ImageShack.us)


Mi Jaca - Estrellita Castro

Ramón Perelló y Ródenas, letrista, músico y poeta fue un pionero de la Copla. Sus letras llegaron ser musicadas por grandes como Monreal, Mostazo y Montorio.
Su obra se enmarca en la modalidad de “canción andaluza” dentro de la corriente de andalucismo de los “Poetas del 27”.

(Ramón Perelló)
Hijo de Ramón Perelló García, y de Virtudes Ródenas Berenguer, nació a las ocho de la mañana del 11 de Octubre de 1903, en la casa número 29 de la calle Bailén, en La Unión, (Murcia), aunque raramente era conocida esta fecha por sus allegados, pues no era él propicio a declararla.

Sus orígenes humildes, (su padre obrero y su madre ama de casa), no impidieron que ingresara en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, en los años de 1916 a 1919, donde estudió Humanidades y Latín, aunque desistió de realizar los cursos superiores de Filosofía y Teología que le obligaba el presbiterado. No obstante, durante toda su vida conservó un gran sentimiento religioso que tan solo logró superar su vocación poética.
Durante sus estudios sobresalió en Historia Universal y Canto.

Desde muy pequeño sintió una gran pasión por el mundo del espectáculo, pasión que nació al asistir a los espectáculos de alguna compañía de saltimbanqui, que armaban sus carpas circenses en su pueblo natal.
Esta inquietud por el mundo del espectáculo, unida al rigor represivo que vivía en el hogar familiar, una vez de regreso del Seminario, hizo que en 1920 se trasladara a Madrid enrolado en la compañía del Circo Royal Villani, en donde se desarrolló como poeta y letrista de temas folclóricos andaluces, (también acunaba esta afición desde pequeño cuando escuchaba los cantes mineros de La Unión), y le introdujo en el mundo bohemio de la capital.

Esta época fue denominada por el propio Perelló como “dorada bohemia madrileña”. En ella se entregó de lleno a su pasión por la música popular y figura como autor de diversos espectáculos de variedades basados en ella, como “María de los Dolores” y "La Novia del Cante”, protagonizados por Estrellita Castro.

En 1930 se asocia con el músico sevillano Juan Mostazo Morales, y crea su primer gran éxito en forma de pasodoble: “Mi Jaca”, que sería estrenada en 1933 en el Coliseum de Madrid por Estrellita Castro.
Posteriormente se harían popularmente famosos otros temas como “Échale guindas al pavo”, “Los Piconeros”, “Falsa Monea” o “La bien Pagá”.

Contaba solamente treinta años cuando conoció las claves del éxito y se adentró de lleno en el mundo de la copla en compañía de Juan Mostazo, con quien hacía un estrecho tándem.

Con la llegada del cine sonoro en 1936, Perelló es figura requerida para componer las letras de las canciones de muchas de las películas (de algunas de las cuales también escribió sus guiones) que se creaban; como “Morena Clara”, que se estrenó antes de la Guerra Civil, en el 5º aniversario de la Segunda República protagonizada por Imperio Argentina, y que llegó a cantar a lo largo de su carrera varias de sus canciones, grabadas en los estudios de Berlín.

Al estallido de la Guerra Civil, Ramón Perelló se identifica con el sector anarquista enarbolando la bandera rojo y negra del anarquismo. Esto supuso un riesgo para su carrera, por lo que abandonó Madrid y regresó a su tierra, donde se proclamó como uno de los poetas oficiales del anarquismo, y manifestando su talento literario como ferviente activista político, componiendo, y escribiendo para periódicos, reafirmando así su aversión antifascista.

En el año 1938, y en plena Guerra Civil, intervino como autor en una de las películas españolas producidas por el Estado Alemán y rodada por artistas españoles. Se trataba de “Carmen la de Triana”, una adaptación de la “Carmen” de Merimée, protagonizada por Imperio Argentina y dirigida por Florián Rey.
Ese mismo año de 1938, el tándem que formaba con Juan Mostazo se vería trágicamente truncado por la muerte de éste victima de de un ataque de uremia, provocando uno de los momentos más amargos del poeta, y poniendo fin a una asociación artística que prometía un fututo fructífero.
Por otro lado, tras la victoria de Franco y su conocida dedicación a la causa antifascista, sufrió los duros golpes de la represión. El nuevo régimen lo detuvo y lo encarceló durante cinco años como preso político en las prisiones de Yesería y de Carabanchel.

A partir de entonces su vocación creativa se hizo imparable, tanto como poeta, como compositor musical, componiendo la música para sus propios versos y para las letras escritas por otros artistas. Hay en su haber más de 700 obras registradas, además de varios libros de poesías aún inéditos.

Tras salir de la cárcel en 1944, colabora con el maestro Genaro Monreal y ambos trabajan en los espectáculos “Filigranas” (1945) “Melodías de España” (1947) y “Alrededor del mundo” (1948), con Carmen Morell y Pepe Blanco.
Igualmente Ramón Perelló continuaría realizando espectáculos a lo largo de toda su productiva vida.
Durante los años de la posguerra, Perelló colaboró en la música de películas como “La Niña de la venta” (1951) y “La Estrella de Sierra Morena” (1952), con Lola flores a la cabeza del reparto, pero su lanzamiento definitivo en el cine sería en 1953 con la película “El pescador de coplas”, con Antonio Molina como voz y protagonista, para la cual realizó, además de algunas de sus canciones, el guión.
En 1954 compuso la música de las películas “Amor sobre Ruedas” y “Castañuelas”, con Carmen
Morell y Pepe Blanco.
En 1955 colaboró nuevamente con Antonio Molina en la película “Esa voz es una mina”, y la canción “Yo soy Minero”, y “Cruz de Mayo”, dirigida por Florián Rey y protagonizada por Marujita Diaz.
En 1956 estrenaría, también con Florián Rey y Marujita Díaz “Polvorilla”, y con Antonio Molina “El Piyayo”, y “La hija de Juan Simón”. En 1957 “El Cristo de Los Faroles”, también con Antonio Molina.
En 1961 colabora en “Puente de coplas”, igualmente con Antonio Molina y Rafael Farina.
En 1965 rueda “Mi canción es para ti”, con Manolo Escobar como protagonista y con Angel de Andrés y Rafael Aparicio.

Ramón Perelló realizó además de las aquí mencionadas otras muchas composiciones musicales, poéticas y teatrales, y con otros muchos artistas, tales como Manolo Caracol o Juanito Valderramas.
Sus canciones han sido llevadas al cine actual de la mano de Pedro Almodóvar o Fernando Trueba.
Su sueño era rodar una película que se llamaría “Taranta”, protagonizada por auténticos mineros de las minas de La Unión, pero esta obra nunca llegó a verse realizada.

Ramón Perelló murió el 29 de Julio de 1978. Sus restos descansan en el Cementerio de La Almudena de Madrid.

"Mi Jaca" - Descarga aquí

El tronío,
la guapeza, la solera,
y el embrujo
de la noche sevillana,
no lo cambio
por la gracia cortijera
y el trapío de mi jaca jerezana.
En su trono soy el rey de Andalucía,
con espuelas de diamantes en los pies.
Y luciendo por corona la alegría
y luciendo por corona la alegría
y el empaque del sobrero cordobés.

Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por El Puerto
caminito de Jerez.
La quiero,
lo mismo que a la gitana
que me está dando tormento
por culpita del querer.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por El Puerto
caminito de Jerez.

Son sus patas
un repique de palillos
si en el campo
corre, trota y galopea.
Y sus crines
le relumbran con el brillo
de la estrella que en el cielo se cimbrea.
A su paso, con el polvo del sendero
galopando para mí forma un altar,
que ilumina el resplandor de los luceros
que ilumina el resplandor de los luceros
y que alfombra la emoción de mi cantar.

Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por El Puerto
caminito de Jerez.
La quiero,
lo mismo que a la gitana
que me está dando tormento
por culpita del querer.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por El Puerto
caminito de Jerez.
(Estrellita Castro)








Os dejo aquí un enlace de "Mi Jaca" versionada en las voces de Jonás Campos y Vanessa Morales, extraído del certamen "Se llama Copla".



Fuente de Dato:

*"Ramón Perelló Ródenas - La Unión (Francisco J. Ródenas Rozas - 2008)

4 cantaron a esta entrada:

Zinquirilla dijo...

Una copla tan concocida pero no sabía nada de su autor, me alegro de haberme enterado.

Un saludo.

América dijo...

Un descubrimiento,gracias a tru gusto y tu curiosidad,un abrazo amiga,eres estupenda!

Coplas dijo...

Zinquirilla, pues hasta hace muy poco yo también lo desconocía. Fíjate que aprendo a la par que publico en el blog.

Un abrazo

Coplas dijo...

América, como le digo a Zinquirilla, nunca llegamos a aprender del todo ni todo. La vida es un aprendizaje.

Besos guapa.

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner