sábado, 31 de enero de 2009

Lola Puñales

(Flor: Geranio Blanco)

(Imperio De Triana - Lola Puñales)



Compuesta por León y Quiroga, fue cantada por la incomparable voz de Concha Piquer en 1949. Posteriormente otras tonadilleras y cantantes de coplas la lanzarían al aire.

La letra, magnífica como todas las de Rafael de León, nos habla de amores y desamores, de traiciones y de muerte, muerte por venganza y despecho de amor.

Esta vez está cantada por la maravillosa voz de la sevillana Imperio de Triana.



Lola Puñales

Entre la gente del bronce
Que cantaba y que reía
Brillaba, Lola Puñales.
 
Era una rosa flamenca
Que a los hombres envolvía
Igual que a los vendavales.
 
Vino primero Don Pedro, un marqués
Enamorao y galán
Pero la Lola con mucho sabé
Lo desprecio por Don Juan.
 
Y así la Puñales
Cantando y bailando
Trataba a los hombres
De mala manera.
 
Hasta que una noche
La fueron matando
Los ojos de un hombre
Que dijo a su vera:
 
¿Quien ha encendido esa hoguera
En tus ojeras de peteneras Lola Puñales?
Y aunque no sufras dolores, matas de amores
A los mejores y más cabales.
 
Sin saber como ni cuando tú te vas a enamorar
Con el fuego estás jugando y te tienes que quemar.
Y verás sentrañas mía lo que son penas mortales,
Cuando llores de agonía
Y te den la clarita del día sin dormir,
Lola Puñales.  
 
Con patillitas de muerte
Y dolores de agonía
LLoraba Lola Puñales.
 
Porque aquel hombre moreno
Se llevo pa toa la vida
La rosa de sus rosales.
 
Mucho te quiero y me muero mujer
Mucho, te juro por Dios,
Y si te vi no me acuerdo después
De que mi brazo cayó.
 
Corrió como loca
Buscando la reja
A donde de otra
Los besos bebía.
 
Y un grito de muerte
Se oyó en la calleja
Mientras que unos ojos
Quedaban sin vida.
 
Vayan los jueces pasando, vayan firmando
Que esta esperando Lola Puñales,
Que no me importa la pena de ir a la trena,
Que estoy serena y en mis cabales.
 
Lo maté y a sangre fría por hacer burla de mí
Y otra vez lo mataría si volviera a revivir,
Con que apunte el escribano al causante de mis males
Por jurar cariño en vano
Sin siquiera temblarle la mano lo mató
Lola Puñales. 

Aquí un enlace de una joven promesa de la Copla con el tema Lola Puñales:

Maite Moreno - Lola Puñales

0 cantaron a esta entrada:

 

Coplas © 2008. Template Design By: SkinCorner